Método Van Dijk

Método Van Dijk

   Es el enfoque basado en el movimiento creado por Van Dijk como vehículo para favorecer el diálogo del niño sordo ciego con el mundo exterior, Van Dijk considera para que una comunicación abierta tenga lugar, tiene que estar situada en una relación mutua de movimiento y acción.

   El movimiento es le medio por el cual el niño descubre le mundo y su individualidad.

   Desde el punto de Vista de Van Dijk no es un método sino una filosofía, un modo global de considerar a cada niño combinado con un marco teórico flexible.

Función del docente:
a) Proporcionar puntos de referencia que permitan al alumno organizar su mundo. 
b) Estimular y motivar al niño para comunicarse y relacionarse con el mundo que le 
rodea.

El enfoque se constituye a partir de las necesidades e intereses del alumno, por lo que el adulto debe:
o Brindarle experiencias ambientales. 
o Desarrollar un diálogo no verbal entre el niño y otra persona. 
o Desarrollar un diálogo entre el niño y el mundo del que forma parte. 

El método se aplica en 4 etapas:
Nutrición: Establecer una relación de confianza, crear un vinculo social acogedor.

Etapa de Resonancia:
"Efecto producido a las vibraciones de otro cuerpo" 
El adulto se mueve con el niño mostrándole objetos que
poco a poco le interesen y espera su reacción. Las actividades tienen la forma de 
parar-comenzar. Define la resonancia en términos de movimientos rítmicos que 
reverberan desde el niño cuando se interrumpe súbitamente un estímulo 
agradable.

Movimientos coactivos:
Favorecer el conocimiento de la realidad a través de la experimentación y exploración apoyado por el adulto. 
La diferencia entre la etapa de resonancia y esta es que se busca la distancia física del adulto, de manera que le permita al alumno comenzar a independizarse.
El adulto se coloca detrás, al frente o de lado.
Las principales actividades coactivas implican el caminar y saltar.


Referencia-No representacional:
El 
niño ya ha alcanzado un nivel de comunicación y es capaz de reconocer objetos, 
personas o acciones por las cualidades significativas que las caracterizan 
mediante referencias y estas le ayudan a seguir secuencias, ejecutar tareas o 
emitir demandas sin la guía directa del adulto.


Imitación:
El niño reproduce un modelo cuando este ha dejado de estar presente, se centra en la comprensión por parte del niño, de la correspondencia entre sus acciones y las acciones observadas en los demás y sobre su habilidad para escenificar las cualidades dinámicas de las acciones observadas.

Gestos:
Es una representación motora del modo en que el niño emplea un objeto o participa en un acontecimiento. Se desarrolla a  partir de las experiencias infantiles con las cualidades motoras de las cosas. Anteceden al proceso de las señas y ayudan a comprender los objetos.



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