Glosario

       Discapacidad múltiple:
-Conjunto de dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental, emocional o de comportamiento social, no es la suma de esas alteraciones lo que caracterizan la múltiple deficiencia, sino el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales de la comunicación, de la interacción social y del aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas.
Requiere de apoyos generalizados en las diferentes áreas de las habilidades adaptativas, en la mayoría de las áreas del desarrollo.
Dirección General de Educación Especial, Estado de Veracruz.
-La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades. Hablar de discapacidad múltiple no solamente es sumar los tipos de discapacidad que puede tener una persona, sino es la interacción que tienen juntas. Es importante entender las dificultades reales a las que se enfrentan las personas con discapacidad múltiple.


·         Sordoceguera
-Discapacidad que resulta de la combinación  de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) se manifiesta en mayor o menor grado, provocando problemas de comunicación y necesidades especiales derivadas de su dificultad de percepción global. Afecta las habilidades de la vida diaria, autonomía y servicios especiales.

-Es la pérdida concomitante de la visión y audición, cuya combinación implica la aparición de problemas de comunicación únicos y otras necesidades para el desarrollo y aprendizaje que requieren servicios especializados del personal adecuadamente formado en sordoceguera.



  Apoyos Generalizados:
Apoyos de lata intensidad que deben realizarse de manera constante, se aplican en distintos entornos y son potencialmente para toda la vida, son más intrusivos y exigen más personal que las otras intensidades de apoyo.



·         Principios de Normalización:
Surge como reacción a la segregación. Las personas con algunas deficiencias deben recibir las atenciones que necesitan a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad educativa, y solamente si las cuestiones lo imponen debe ser recibido por instituciones especiales.
Se busca la aceptación, la igualdad de todas las personas aunque tengan una necesidad determinada.
Reconocer a la persona con los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos del país de la misma edad.
Normalizar: dar a la sociedad la oportunidad de conocer y respetar todo tipo de personas reduciendo los temores y mitos que en otra época empujaron a la marginación.

·         

      Autodirección:
La persona autodirigida es aquella que muestra una salud emocional  equilibrada, partiendo de una autoestima elevada, lo que le permite ser perseverante en sus metas, tiene un genuino interés por la vida y lo que ésta implica, posee suficiente interés para resolver problemas de manera organizada y disciplinada, sabe dónde buscar las estrategias para ello; además, puede discernir críticamente entre lo importante de lo irrelevante y lo que puede dañar o no a su persona y a los demás, es ética. Gusta de relacionarse con los demás de manera armoniosa tanto presencial como virtualmente.

Los componentes de la autodirección son los siguientes:
(1) Planeación, selección y ejecución de estrategias de aprendizaje; (2) Uso de la experiencia y conciencia crítica; (3) Potencial interno; y por último (4)Interdependencia social y tecnológica.

http://www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/boletines/tintero38/pdf/arti/LaAutodireccion.pdf



·         Transdisciplinario
La transdisciplinariedad  se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. Para ello, esta corriente de pensamiento ha desarrollado tres pilares: los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad, a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento desde una perspectiva de interconexión en el sentido de complexus o “lo que está tejido junto”, según la expresión de Edgar Morin. Lo anterior, teniendo siempre presente que una visión totalizadora y completa de lo humano y del conocimiento son imposibles dada la incertidumbre y la incompletud fundamental que caracteriza a estos dos fenómenos.


·         Barreras para el aprendizaje:
Concepto desarrollado por Booth yAinscow (Ainscow, 1999; Booth, 2000; Booth y Ainscow, 2002). Enfatiza una perspectiva contextual o social sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad. Nos hace ver que tales dificultades nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa, la cultura de los centros, los métodos de enseñanza.
Comprender la dependencia de cualquier alumno en situación de desventaja de los factores sociales que influyen inevitablemente en su vida y con los que interactúan desde sus condiciones personales nos permite apreciar que, cuando su entorno social respeta y acepta la diferencia como parte de su realidad,  se hace accesible en todos los sentidos y se moviliza para prestar los diferentes apoyos que cada uno precisa, la discapacidadse «diluye» y tan sólo nos encontramos con personas, sin más, que pueden desempeñar una vida autodeterminada y con calidad. Por el contrario, cuando su entorno se encuentra plagado de «barreras» (sociales, culturales, actitudinales, materiales, económicas,...), que dificultan, por ejemplo, el acceso al sistema educativo, su permanencia en él con calidad o la transición entre etapas y a la vida adulta, la discapacidad «reaparece». Por tanto, el propio concepto de dificultades de aprendizaje o de discapacidad, no puede entenderse sin la consideración del efecto mediador del contexto en el que se desenvuelve el alumno.
Las barreras que pueden coexistir en tres dimensiones:
Þ      En el plano o dimensión de la cultura escolar (valores, creencias y actitudes compartidas).
Þ      En los procesos de planificación, coordinación y funcionamiento del centro (proyectos educativos y curriculares, comisiones y equipos, dirección y consejo escolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc.
Þ      En las prácticas concretas de aula; metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre los alumnos, prácticas evaluadoras, recursos, etc.


  •    Habilidades adaptativas:


Las habilidades adaptativas se refiere a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana  y como cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad y nivel sociocultural. 
Comunicación:
Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (por eje. palabra hablada, palabra escrita/ortografía, símbolos gráficos, lenguaje de signos) o comportamientos no simbólicos (por eje., expresión facial, movimiento corporal, tocar, gestos).
 Autocuidado:
Habilidades relacionadas con la higiene, la alimentación y la apariencia física.
Vida en el hogar:
Habilidades relacionadas con el funcionamiento dentro del hogar, tales como:
·    el cuidado de la ropa,
·    tareas del hogar
·    cuidado del hogar
·    preparación de comidas
·    planificación y elaboración de la lista de compras
·    seguridad en el hogar
·    planificación diaria.
Habilidades asociadas incluyen:
·    la orientación y el comportamiento en el hogar y en el vecindario
·    comunicación de preferencias y necesidades
·    interacción social
·    aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar.
Sociales:
Relacionadas con intercambios sociales con otros individuos, incluyendo
·    el iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros
·    recibir y responder a las claves o pistas situacionales pertinentes
·    reconocer sentimientos, proporcionar feedback positivo y negativo
·    regular el comportamiento de uno mismo, ser consciente de la existencia de iguales y aceptación de éstos
·    calibrar la cantidad y el tipo de interacción con otros
·    ayudar a otros
·    hacer y mantener amistades
·    afrontar las demandas de otros
·    compartir, entender el significado de la honestidad y de lo hermoso
·    controlar los impulsos
·    adecuar la conducta a las normas
·    respetar normas y leyes
·    mostrar un comportamiento socio sexual apropiado.
 Utilización de la comunidad:
Habilidades relacionadas con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo:
·    el transporte
·    comprar en tiendas, grandes almacenes y supermercados
·    utilización de otros servicios de la comunidad (por eje. bombas de gasolina, tiendas de reparación, consultas médicas)
·    asistencia a la iglesia
·    teatro, cine y visitar otros lugares y eventos culturales.
Habilidades relacionadas incluyen:
·    el comportamiento en la comunidad
·    comunicación de preferencias y necesidades
·    interacción social
·    aplicación de habilidades académicas funcionales.
 Autodirección:
Habilidades relacionadas con
·    realizar elecciones,
·    aprender a seguir un horario,
·    iniciar actividades adecuadas a los lugares, condiciones, horarios e intereses personales;
·    completar las tareas necesarias o requeridas;
·    buscar ayuda en casos necesarios;
·    resolver problemas en situaciones familiares y en situaciones novedosas y demostrar asertividad adecuada y habilidades de autodefensa.
 Salud y seguridad:
Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, tales como:
·    comer
·    identificar síntomas de enfermedad
·    tratamiento y prevención de accidentes
·    primeros auxilios
·    sexualidad
·    ajuste físico
·    consideraciones básicas sobre seguridad (por eje. seguir las reglas y leyes, utilizar el cinturón de seguridad, cruzar las calles, interactuar con extraños, buscar ayuda);
·    chequeos médicos regulares y hábitos personales.
Habilidades relacionadas incluyen:
·    protegerse de comportamientos criminales,
·    utilizar un comportamiento adecuado en la comunidad,
·    comunicar preferencias y necesidades,
·    participar en interacciones sociales y
·    aplicar habilidades académicas funcionales.
 Académicas funcionales:
Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación directa en la vida. Por ejemploi:
·    escribir
·    leer
·    utilizar de un modo práctico los conceptos matemáticos básicos,
·    conceptos básicos de ciencias
·    y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad
·    geografía
·    estudios sociales
Es importante destacar que esta área no se centra en los logros académicos correspondientes a un determinado nivel sino, más bien, en la adquisición de habilidades académicas funcionales en términos de vida independiente.
 Ocio y tiempo libre:
Hace referencia al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio (por eje. entretenimiento individual y con otros) que reflejen las preferencias y elecciones personales y, si la actividad pudiera ser realizada en público, las normas asociadas a la edad y a la cultura.
Las habilidades incluyen:
·    elecciones e intereses de propia iniciativa
·    utilización y disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad y de las actividades recreativas solo y con otros
·    jugar socialmente con otros
·    respetar el turno
·    finalizar o rehusar actividades de ocio o recreativas
·    ampliar la duración de la participación
·    aumentar el repertorio de intereses, conocimientos y habilidades.
Habilidades asociadas incluyen:
·    comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre
·    comunicar preferencias y necesidades
·    participar de la interacción social
·    aplicar habilidades funcionales académicas
·    exhibir habilidades de movilidad.
 Trabajo:
Habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos de habilidades laborales específicas, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el trabajo. Por ejemplo,
·    finalizar las tareas
·    conocimiento de los horarios
·    habilidades para buscar ayuda
·    recibir críticas y mejorar habilidades;
·    manejo del dinero
·    localización de recursos financieros y aplicación de otras habilidades académicas funcionales
·    habilidades relacionadas con el ir y volver del trabajo
·    prepararse para el trabajo
·    manejo de uno mismo mientras esté en el trabajo
·    interacción con los compañeros.

(incluye test para valoración de las habilidades adaptativas)


  • Áreas de desarrollo:


Desarrollo motor.  Habilidad adquirida para mover en armonía los músculos del cuerpo, para poder desplazarse con facilidad, además de adquirir fuerza y velocidad en sus movimientos, además de adquirir la capacidad de realizar movimientos voluntarios más precisos y más pequeños (motricidad gruesa y fina respectivamente).

Desarrollo social/emocional/afectivo.  
se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.

Desarrollo cognitivo. Se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo  es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

Desarrollo del lenguaje. El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. El lenguajeempieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás. 




  • Licornio:


El licornio es un aparato que consiste en un puntero sujeto a un casco que se ajusta por debajo de la mandíbula mediante correas que está hecha de polietileno acolchado y forrado de sky para evitar el rozamiento. Está hecho de acero inoxidable y la varilla es de aluminio y esta puede ser de diferentes tamaños, para los niños de 40-50cm. y para los adultos de 50-60cm.
El licornio como recurso para las TIC, se puede usar como puntero sobre una pantalla táctil o simplemente como pulsador en el teclado, para ello se necesita una carcasa de teclado para evitar pulsar varias teclas simultáneamente.

  • Propiocepción:


La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.


  • Metacognición:


Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)

  • Rapport:


Alianza terapéutica o rapport tiene tres componentes, que son:
1- Vínculo establecido con el paciente
2- El grado de acuerdo en los objetivos que se quieren conseguir en terapia
3- Un acuerdo en las tareas de la terapia, o lo que es lo mismo, un acuerdo en los medios necesarios para conseguir los objetivos propuestos.
Conseguir establecer un buen rapport, es conseguir una buena “conexión” con el paciente, que éste se sienta aceptado y comprendido por terapeuta.
Las intervenciones terapéuticas, cualquiera que sea su naturaleza, se desarrollan a través de una relación interpersonal. 


  • Calidad de vida:


Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.
https://www.lilly.es/PRENSA/medical/cancer/archivos/10.%20CALIDAD%20DE%20VIDA.pdf

  • Conductas estereotipadas:

Se les llama también conductas compulsivas. Son conductas de movimientos repetitivos y relativamente invariables que siempre tienen la misma secuencia y sin embargo no poseen ninguna función, que se realiza sin ningún propósito aparente. Es una acción persistente y no deseable. Las conductas compulsivas parecen anormales porque se manifiestan fuera de contexto y a menudo son repetitivas, exageradas y sostenidas. Equivaldría al término de Psicología Clínica Humana, trastorno obsesivo compulsivo, pero no hacen referencia exactamente a las mismas manifestaciones.


  • Sistema Vestibular:

El sistema vestibular es el que nos enseña a mantener constantemente el equilibrio y a regular nuestra postura. Todas las sensaciones que tenemos pasan a través del mecanismo vestibular, por lo que todos los demás sentidos: lo que oímos, lo que vemos, lo que sentimos… se percibirán de una forma cómoda y tendrán significado solamente si el sistema vestibular funciona como es debido.

  • Inclusión:

Es un conjunto de procesos y de acciones orientados a eliminar o minimizar las 
barreras que dificultan el aprendizaje y la participación.
http://www.conafe.gob.mx/educacionincial/pdf/materiales-de-apoyo/discapacidad-motriz.pdf

  • Trastornos físicos periféricos:

Afectan huesos, articulaciones, extremidades y músculos. Se 
presentan desde el nacimiento (por ejemplo, algunas malformaciones de los huesos), o bien, 
son consecuencias de enfermedades en la infancia (como la tuberculosis ósea articular). Algu­
nos accidentes o lesiones en la espalda dañan la médula espinal e interrumpen la comunicación 
de las extremidades (brazos y piernas) hacia el cerebro y viceversa.


  • Trastornos neurológicos:

Significan el daño originado en el área del cerebro (corteza motora 
cerebral) encargada de procesar y enviar la información de movimiento al resto del cuerpo. 
Origina dificultades en el movimiento, y en el uso, sensaciones y control de ciertas partes del 
cuerpo. Los más comunes son la parálisis cerebral, los traumatismos craneoencefálicos y los 
tumores localizados en el cerebro.



  • Espasticidad


La lesión se ubica en la corteza motora cerebral, es decir, en las áreas del cerebro 

responsables del movimiento. Está asociada a la ejecución de movimientos voluntarios. El daño 
en esta parte del cerebro se manifiesta por la incapacidad para ejecutar movimientos voluntarios, 
en especial los más finos, por ejemplo, movimiento de las manos. Los niños espásticos se carac­
terizan por movimientos rígidos, bruscos y lentos. También se afectan los músculos de la alimen
tación y el habla, los de la boca y rostro, lo cual genera problemas en la alimentación y el ha
bla.






  • Atetosis

La lesión se ubica en un área del cerebro que se encarga de mantener la postura es­tática (es decir, el estado de reposo) y de los movimientos involuntarios (por ejemplo, los refle­jos para mantener el equilibrio y la postura, los movimientos respiratorios o el parpadeo, entre muchos otros). Esta área del cerebro se llama “sistema extrapiramidal”, y la lesión ocasiona movimientos exagerados que van de la hiperextensión (brazos o piernas muy estirados) a la flexión total o parcial; también hay movimientos involuntarios en los músculos, necesarios para producir el habla, lo que origina gestos exagerados al hablar.




  • Ataxia

La lesión se encuentra en el cerebelo. Los niños experimentan dificultades para medir su fuerza y dirección de los movimientos (por ejemplo, alteraciones en la postura, en las reac­ciones de equilibrio, sin coordinación de los brazos y problemas para chupar, comer y respirar). 
También hay dificultades para realizar movimientos precisos y nuevos patrones de 
movimiento.



  • Agudeza Visual
Capacidad de centrar imágenes para comprenderlas; por ejemplo, tamaño, 
distancia entre objetos y contraste.



  • Campo Visual
Espacio delante de nosotros y que percibimos: aproximadamente 104 grados.



  • Seguimiento visual
Capacidad de seguir un objeto en movimiento.



  • Tablero de comunicación:
Soportes de diferentes medidas y características con símbolos que representan sujetos, cualidades y acciones, y que mediante un sistema de señalización comunican un mensaje. Consta de una serie de imágenes comunes que el alumno recuerde fácilmente y que indiquen alguna idea o se asocien a alguna acción que él desea transmitir. Las imágenes representan peticiones y necesidades (alimentación, ir al baño, jugar, o bien objetos y/o personas, casa, papá, mamá, hermanos, abuelos, etcétera). Emplea etiquetas de algunos productos, objetos miniatura, recortes, envolturas, estampas o fotografías como se ilustran a continuación. 
El alumno puede señalarlas con la mano, la mirada, un gesto o movimiento.

  • Ayuda óptica 
Denominación que recibe el tipo de ayuda prescrita por especialistas de la visión al objeto de facilitar al alumno con discapacidad visual la ampliación o modificación de la imagen visual; entre tales ayudas figuran los distintos tipos de lentes y lupas.



  • Ayudas para la baja visión

Dispositivos o instrumentos que permiten a las personas con baja visión mejorar su rendimiento en todos los ámbitos. Entre tales ayudas figuran elementos ópticos de distinto tipo: telescopios, microscopios, lupas manuales y con soporte, sistemas electrónicos de ampliación proyectiva, instrumentos auxiliares no ópticos, instrumentos para una mejor utilización del campo visual, etc.





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