Matriz de comunicación
La matriz de comunicación es una herramienta que te permite evaluar y analizar el comportamiento comunicativo de una persona con discapacidad, de un niño o un adulto que se encuentre en las etapas iniciales de comunicación.Las habilidades comunicativas ubicadas en esta evaluación van de los 0 a los 24 meses.
La matriz de comunicación toma en cuenta 3 aspectos principales de la comunicación, los comportamientos de la persona para comunicarse (¿Qué es lo que el sujeto hace cuando algo le llama la atención, o quiere obtener algo que no esté a su alcance?) los mensajes que las personas expresan (emisiones orales) y el nivel de comunicación en el que se encuentran.
Existen 7 niveles de comunicación:
- Comportamiento pre intencional
- Comportamiento intencional
- Comunicación no convencional
- Comunicación convencional
- Símbolos concretos
- Símbolos abstractos
- Lenguaje
Además, explora las 4 razones principales para comunicarse:
- Para RECHAZAR: desde expresar incomodidad hasta rechazar o negar algo.
- Para OBTENER: Desde expresar comodidad hasta pedir objetos que se encuentren ausentes.
- Para participar en interacciones SOCIALES: Desde mostrar interés en la interacción con los otros hasta Usar formulas sociales educadas.
- Para proporciona o buscar INFORMACIÓN: Desde responder afirmativa o negativamente hasta hacer comentarios sobre algún tema.
Esta evaluación se lleva a cabo mediante una entrevista a los padres de familia, bajo las 4 razones principales para comunicarse, encontramos mensajes específicos*, sobre como el comportamiento del niño al enviar un mensaje a los demás, de estos mensajes se desprende el cuestionario de nuestra entrevista a los padres de familia.
La elaboración de la matriz de comunicación, proporciona como resultado:
- Un perfil comunicativo, donde de acuerdo a las preguntas que se respondieron, se obtiene un resumen visual de la evaluación, se colorean 80 celdas, cada una representa un mensaje específico* en un nivel de comportamiento comunicativo en particular, el coloreado de la celda dependerá de las destrezas que domina (que hace de manera independiente, en contextos y con personas diferentes), las destrezas emergentes (No dominadas, que las hace por medio de refuerzo con estímulos y solo con una persona o dos), las que no se utilizan y las superadas.
- Lista de destrezas de comunicación, que proporciona la información acerca de los comportamientos exactos del niño, en la comunicación de cada tipo de mensaje.
La matriz de comunicación ayuda a padres y educadores a establecer objetivos de comunicación apropiados a las características de cada persona, partir de su nivel actual de comunicación y estimular y motivar al niño para llegar al siguiente nivel.
Perfil Comunicativo |
Conclusiones de esta matriz aplicada:
Mina tiene dominados los 2 primeros niveles de formas comunicativas, lo que significa que tiene bajo control su comportamiento, pero aún no se comunica de manera intencional, sus cuidadores interpretan sus necesidades y deseos, de acuerdo a su comportamiento. Casi consolida el nivel 3, a excepción de que aún no exige se realicen acciones nuevas ni que se le den objetos nuevos. Sus comportamientos son pre simbólicos, no son socialmente aceptados y se caracterizan principlamente en el uso de gestos, movimientos corporales, vocalizaciones, etc.
En el nivel 4 presenta comportamientos de igual manera que ya están consolidadas, en especial los relacionados con acciones que ya habían ocurrido antes, dirige su atención a personas y objetos y hace ademanes de hola y adiós.
Dentro del nivel 5, la alumna domina aspectos relacionados con rechazar objetos o acciones y pedir de igual manera objetos o acciones, con las que había tenido contacto anteriormente.
No posee una comunicación oral convencional.
Mina tiene dominados los 2 primeros niveles de formas comunicativas, lo que significa que tiene bajo control su comportamiento, pero aún no se comunica de manera intencional, sus cuidadores interpretan sus necesidades y deseos, de acuerdo a su comportamiento. Casi consolida el nivel 3, a excepción de que aún no exige se realicen acciones nuevas ni que se le den objetos nuevos. Sus comportamientos son pre simbólicos, no son socialmente aceptados y se caracterizan principlamente en el uso de gestos, movimientos corporales, vocalizaciones, etc.
En el nivel 4 presenta comportamientos de igual manera que ya están consolidadas, en especial los relacionados con acciones que ya habían ocurrido antes, dirige su atención a personas y objetos y hace ademanes de hola y adiós.
Dentro del nivel 5, la alumna domina aspectos relacionados con rechazar objetos o acciones y pedir de igual manera objetos o acciones, con las que había tenido contacto anteriormente.
No posee una comunicación oral convencional.
Realiza la matriz de comunicación vía electrónica:
www.matrizdecomunicacion.org
Solo tienes que abrir una nueva cuenta.
quiero saber cual es la matriz de comunicación de la película Mi Pie Izquierdo!
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