La integración sensorial
“ Proceso
neurológico que organiza la sensación de
nuestro propio cuerpo y del ambiente y hace posible el uso del cuerpo de
forma efectiva dentro del ambiente.
La integración sensorial es procesamiento de
información y el cerebro debe integrarla. Es la habilidad de organizar la
información sensorial para su uso.”
(Ayres)
Estas fotos son evidencia de la primera exposición de la integración sensorial, en el que las alumnas de sexto semestre exploraron sus sentidos con diferentes actividades y comprendieron el proceso de la integración sensorial.
Durante la segunda sesión de clases conocimos un poco acerca del proceso de la integración sensorial en la sordo-ceguera y la discapacidad múltiple, donde se vuelve un proceso más complicado, ya que el aprendizaje llega a estos alumnos de forma táctil o por los otros sentidos que no estén totalmente atrofiados. Que el aprendizaje llegue a ellos por un solo canal de información, no quiere decir que únicamente utilizaremos y trabajaremos con este, sino que buscaremos enriquecer todos los sentidos, aprovechar incluso los restos atrofiados.
En la tercera sesión las alumnas elaboraron materiales didácticos con la finalidad de estimular los diferentes sentidos.
El perfil de integración sensorial:
Es una herramienta para conocer las características de los sistemas sensoriales de los alumnos y analizar la posible presencia de disfunciones en el proceso de integración sensorial.
Para analizar las conductas de los alumnos, necesitan ser observados durante las jornadas escolares, las clases de educación física, mientras desayunan, durante las actividades cotidianas, además de que se requerirán posiblemente actividades, que a manera de juego complementen el registro del perfil.
El caso del perfil a continuación, es sobre niña llamada Aileen de 4 años de edad, es una niña muy activa y le cuesta trabajo seguir las reglas, busca la manera de conseguir lo que quiere y como no utiliza el lenguaje oral, busca que los demás la entiendan con gestos, sonidos y señas naturales.
Conclusiones:
Aileen es una alumna que tiene sus habilidades motoras desarrolladas de acuerdo a su edad incluso un poco avanzada.
Sus sentidos se encuentran en buen estado, el sistema que se necesita es el táctil principalmente, pues tiene respuestas hipersensibles a ciertos materiales en especial húmedos y pegajosos (resistol, pintura, gelatina, masas)
Su visión e interacción con los objetos es lo que le proporciona más información.
En el sistema auditivo la alumna tiene conductas que reforzar, la razón no es que no escuche adecuadamente, no se le han detectado problemas auditivos, sin embargo se distrae con otros estímulos y al momento de seguir órdenes, prefiere realizar las acciones de su preferencia.
No presenta problemas en la postura, a excepción de que suele pararse de puntas y cuando se molesta se vuelve un poco espástica, hace berrinche y se lanza hacia atrás mientras se le sostiene.
Un poco de trabajo individual y sesiones de estimulación táctil y auditiva serían de gran apoyo.
*Para mayor información véase la presentación.
Durante la segunda sesión de clases conocimos un poco acerca del proceso de la integración sensorial en la sordo-ceguera y la discapacidad múltiple, donde se vuelve un proceso más complicado, ya que el aprendizaje llega a estos alumnos de forma táctil o por los otros sentidos que no estén totalmente atrofiados. Que el aprendizaje llegue a ellos por un solo canal de información, no quiere decir que únicamente utilizaremos y trabajaremos con este, sino que buscaremos enriquecer todos los sentidos, aprovechar incluso los restos atrofiados.
En la tercera sesión las alumnas elaboraron materiales didácticos con la finalidad de estimular los diferentes sentidos.
El perfil de integración sensorial:
Es una herramienta para conocer las características de los sistemas sensoriales de los alumnos y analizar la posible presencia de disfunciones en el proceso de integración sensorial.
Para analizar las conductas de los alumnos, necesitan ser observados durante las jornadas escolares, las clases de educación física, mientras desayunan, durante las actividades cotidianas, además de que se requerirán posiblemente actividades, que a manera de juego complementen el registro del perfil.
El caso del perfil a continuación, es sobre niña llamada Aileen de 4 años de edad, es una niña muy activa y le cuesta trabajo seguir las reglas, busca la manera de conseguir lo que quiere y como no utiliza el lenguaje oral, busca que los demás la entiendan con gestos, sonidos y señas naturales.
Conclusiones:
Aileen es una alumna que tiene sus habilidades motoras desarrolladas de acuerdo a su edad incluso un poco avanzada.
Sus sentidos se encuentran en buen estado, el sistema que se necesita es el táctil principalmente, pues tiene respuestas hipersensibles a ciertos materiales en especial húmedos y pegajosos (resistol, pintura, gelatina, masas)
Su visión e interacción con los objetos es lo que le proporciona más información.
En el sistema auditivo la alumna tiene conductas que reforzar, la razón no es que no escuche adecuadamente, no se le han detectado problemas auditivos, sin embargo se distrae con otros estímulos y al momento de seguir órdenes, prefiere realizar las acciones de su preferencia.
No presenta problemas en la postura, a excepción de que suele pararse de puntas y cuando se molesta se vuelve un poco espástica, hace berrinche y se lanza hacia atrás mientras se le sostiene.
Un poco de trabajo individual y sesiones de estimulación táctil y auditiva serían de gran apoyo.
*Para mayor información véase la presentación.
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