Integración sensorial

La integración sensorial


Proceso neurológico que organiza la sensación de  nuestro propio cuerpo y del ambiente y hace posible el uso del cuerpo de forma efectiva dentro del ambiente.
 La integración sensorial es procesamiento de información y el cerebro debe integrarla. Es la habilidad de organizar la información sensorial para su uso.”


 (Ayres)





Estas fotos son evidencia de la primera exposición de la integración sensorial, en el que las alumnas de sexto semestre exploraron sus sentidos con diferentes actividades y comprendieron el proceso de la integración sensorial.

Durante la segunda sesión de clases conocimos un poco acerca del proceso de la integración sensorial en la sordo-ceguera y la discapacidad múltiple, donde se vuelve un proceso más complicado, ya que el aprendizaje llega a estos alumnos de forma táctil o por los otros sentidos que no estén totalmente atrofiados. Que el aprendizaje llegue a ellos por un solo canal de información, no quiere decir que únicamente utilizaremos y trabajaremos con este, sino que buscaremos enriquecer todos los sentidos, aprovechar incluso los restos atrofiados. 

En la tercera sesión las alumnas elaboraron materiales didácticos con la finalidad de estimular los diferentes sentidos.


EL LIBRO DE LOS DIBUJOS
Consiga dos pedazos de cartón de unos 18 centímetros de lado. Pegue en uno de los cartones una foto familiar, o un paisaje o un animal. Coloque el otro pedazo de cartón encima, de suerte que la foto o el paisaje queden dentro. Pegue en un extremo los dos cartones con cinta, y forre la cubierta con papel contact de colores o decore como quiera la tapa. Ahora el niño puede abrir y cerrar el libro para ver la foto que se encuentra dentro. Usted puede jugar a “buscar” , y dice, “¿dónde está ... y menciona el nombre de lo que está dentro?... Aquí esta”. 

PELOTAS AMOLDABLES
Consiga tres o cuatro calcetines o medias de nylon. Llene una con bolas de periódico, otra con pedacitos de esponja o de espuma, otra con bolitas de icopor, otra con fríjoles o maíz. Amarre los extremo o cósalos de tal suerte que queden seguros. Diviértase apretándolas, estrujándolas, rodándolas, y lanzándolas. Dele nombre a cada acción 



BOTELLAS HILANDERAS
Tome dos botellas plásticas de dos litros. Corte la parte inferior (vea la ilustración A). Coloque dentro unas tapas de gaseosa, luego una las dos partes (ver ilustración B). Coloque un cuerda de caucho (pulpo) a través de las botellas. Asegure el juguete a lo largo de la cuna del niño, para que la pueda patear o mover con las manos. (No deje extremos de la cuerda colgando para evitar que el niño las coja). 


BOTELLAS DE COLORES
Consiga varios recipientes de plástico transparente y que tengan tapa, (tales como botellas de gaseosas, frascos de vitaminas, de shampoo etc.). Llénelas parcialmente de agua, y utilice analinas para colorearla, también puede echarle bolas de cristal de colores brillantes, mirella o lentejuelas. Selle la tapa fuertemente y échele pegante. Ahora el niño puede mover la botella y ver como se mueven los objetos dentro. 


El perfil de integración sensorial:
Es una herramienta para conocer las características de los sistemas sensoriales de los alumnos y analizar la posible presencia de disfunciones en el proceso de integración sensorial.
Para analizar las conductas de los alumnos, necesitan ser observados durante las jornadas escolares, las clases de educación física, mientras desayunan, durante las actividades cotidianas, además de que se requerirán posiblemente actividades, que a manera de juego complementen el registro del perfil.

El caso del perfil a continuación, es sobre niña llamada Aileen de 4 años de edad, es una niña muy activa y le cuesta trabajo seguir las reglas, busca la manera de conseguir lo que quiere y como no utiliza el lenguaje oral, busca que los demás la entiendan con gestos, sonidos y señas naturales.









Conclusiones:
Aileen es una alumna que tiene sus habilidades motoras desarrolladas de acuerdo a su edad incluso un poco avanzada. 
Sus sentidos se encuentran en buen estado, el sistema que se necesita es el táctil principalmente, pues tiene respuestas hipersensibles a ciertos materiales en especial húmedos y pegajosos (resistol, pintura, gelatina, masas) 
Su visión e interacción con los objetos es lo que le proporciona más información.
En el sistema auditivo la alumna tiene conductas que reforzar, la razón no es que no escuche adecuadamente, no se le han detectado problemas auditivos, sin embargo se distrae con otros estímulos y al momento de seguir órdenes, prefiere realizar las acciones de su preferencia.
No presenta problemas en la postura, a excepción de que suele pararse de puntas y cuando se molesta se vuelve un poco espástica, hace berrinche y se lanza hacia atrás mientras se le sostiene.

Un poco de trabajo individual y sesiones de estimulación táctil y auditiva serían de gran apoyo.


*Para mayor información véase la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario