Evaluación Funcional Visual
La evaluación funcional visual tiene como propósito medir las condiciones de visión del niño mientras realiza sus actividades cotidianas, de manera que nos permita saber de que manera aprende y disfruta más de las actividades.
La evaluación nos permitirá encontrar:
·
La mejor posición física en la
que el niño ve
·
La iluminación con que mejor ve
·
Si usa los ojos conjuntamente
·
El tamaño y el color de los
objetos
·
El mejor contraste entre el
objeto y el fondo
·
La distancia en que ve los
objetos
·
El campo visual preferido del
niño
· Cómo fija, sigue, cambia la
mirada y hace un barrido visual
· Cómo usa la visión para
desplazarse alrededor
· Su capacidad para reconocer,
discriminar e interpretar visualmente
· Comparar el desarrollo visual del
niño con el desarrollo normal de la visión.
Consideraciones para la valoración:
·
Revise los reportes médicos
·
Entreviste al padre de familia
sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
· Realice la valoración visual
funcional en un ambiente familiar
· Observe al niño durante una
rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
·
Cree actividades para observar
destrezas específicas
·
Idealmente, durante la evaluación
la fuente de luz debe de estar detrás del niño
·
Asegúrese que el niño esté una
posición física cómoda y segura
·
Use ropa de un color sólido
·
Trate de controlar el ruido
ambiental
· Considere el estado de alerta del
niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo
enfermo)
· Si es necesario, llame la
atención visual del niño combinándolo con sonido y/o movimiento
· Si puede realice la evaluación
con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales
del niño.
· De ser posible trabaje con el
doctor de la visión para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a
ver lo mejor que le sea posible.
La primera parte consiste en realizar una entrevista a los padres de familia con las siguientes preguntas, el caso que seleccioné es Alex un niño de 6 años de edad que cursa primero de primaria en una escuela regular.
¿Cuál es su impresión acerca de la visión de
su hijo?
Sin lentes no logra ver muy bien, los lentes
le ayudan mucho
¿Qué le han dicho los médicos acerca de la
visión de su hijo?
La visión que ha perdido ya no se va a
recuperar, los lentes ayudan a que no sea progresivo, padece de miopía y
astigmatismo, le fue detectado hasta ingresar a la primaria
¿Alguna persona de su familia tiene problemas
visuales? (Daltonismo, astigmatismo, miopía, problemas de visión cercana o
lejana, ambliopía – visión baja o reducida sin enfermedad aparente-) Si, por parte de la madre si la mayoría de sus tíos y primos usan lentes a excepción de ella, al parecer es una problemática genética
¿Cómo lucen los ojos de su hijo?
Tienen aspecto regular, únicamente parpadea mucho nada más, se cansa de forzar
la vista para enfocar los objetos por mucho tiempo.
¿Qué cosas le gusta mirar a su hijo? ¿Tamaño?
¿Color? ¿Distancia?
Le gusta ver
|
Tamaño
|
Distancia
|
Color
|
La tele
|
50 x 40 cm
|
Regular como de 3 mts
|
a colores
|
¿Ha visto usted que uno o ambos ojos de su
hijo se mueven hacia adentro, hacia afuera, hacia abajo o hacia arriba?, si es
así, ¿en qué momentos ocurre?
No
¿Usa su hijo ambos ojos para mirar objetos o
ver su cara cuando usted esta cerca de él?,
¿A que distancia?
Si, puedo estar yo totalmente de frente o a unos metros de distancia, pero si me voltea a ver de manera normal.
¿Utiliza ambos ojos para seguir objetos de un
lado a otro?
si
¿Cómo responde el niño si varios objetos son
presentados al mismo tiempo?, ¿Distingue el favorito?
Si, de inmediato dirige su mirada hacia él.
¿Cuáles juguetes u objetos son sus
preferidos?, ¿Producen sonidos, luz propia y son coloridos o brillantes?
Con movimiento o con los que puede realizar alguna actividad en movimiento
¿Le molesta la luz a su hijo?
No
¿Cómo usa la visión su hijo a la hora de
pintar, escribir, leer? (si aplica)
Con normalidad
¿Mueve su hijo sus manos frente a sus ojos?
¿De qué manera?
Manipula objetos con normalidad
¿Mueve su cabeza de manera inusual para poder
ver mejor? ¿De qué manera?
No
¿Localiza visualmente cosas que se le caen?
¿Tamaño? ¿Distancia?
Si, objetos de todos los tamaños
¿Cómo se mueve su hijo en lugares abiertos?
De manera normal no presenta dificultad para desplazarse en los espacios.
¿Usa su hijo anteojos? ¿Le ayudan?
Si los lentes le ayudan mucho, a partir de que comenzó a usarlos puede realizar las actividades con facilidad.
Aplicación de la Evaluación:
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Reflejos
|
|||||||
Respuesta de la pupila
|
|||||||
Se cierra la pupila ante la luz
|
Linterna
|
De frente
|
10 cm
|
8 cm aproximadamente
|
Luz natural
|
3 segundos
|
Tuve que acercarme un poco a su ojo para poder percibir la reacción
pues sus ojos son oscuros y con el cristal de los lentes era un poco difícil
de apreciar.
|
Se abre la pupila ante la ausencia de luz
|
Cubrir con una tapa de cartón la fuente de luz
|
Lateral derecha
|
Pegada a su costado facial derecho
|
30 x30 cm
|
Luz natural
|
5 seg
|
|
Respuestas de Párpados
|
|||||||
Al sonido de la campana
|
campana
|
frontal
|
40 cm
|
8 cm
|
Luz natural
|
Al sonido
|
Reaccionó cerrando sus ojos
|
A la luz brillante
|
linterna
|
frontal
|
1 metro
|
10 cm
|
Luz natural al primer intento
El cuarto oscuro sin otra luz excepto la de la linterna.
|
Al instante en que se reflejó la luz contra sus ojos.
|
Cerro sus ojos y arrugó un poco la nariz para protegerse del reflejo de
la luz.
|
A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la
nariz
|
Manual
|
Frente al niño y dando suaves toques con la yema de los dedos
|
Contacto directo sobre la superficie
|
Luz natural
|
Al sentir el tacto.
|
El niño decía:¡cuidado me vas a picar un ojo! A lo que yo aclaraba no,
solo quiero ver cuando tus ojos se cierran.
|
|
A la mano abierta repentina presentada de frente
|
Manual
|
De frente
|
Una distancia lejana a su rostro de aproximadamente 20 cm.
|
Luz natural
|
Reacción al movimiento
|
Cerro sus ojos asustado pensó que se le golpearía
|
|
Presenta movimiento natural de párpados
|
La interacción con el medio
|
frontal
|
1 m
|
Luz natural
|
Reacción al movimiento y como reflejo natural
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso visual
|
Posición
|
Distancia
|
Tamaño
|
Contraste
|
Tiempo R/
|
Observaciones
|
Nivel I: Funciones Ópticas
|
|||||||
Localización
visual
|
|||||||
Un objeto al frente
|
Reloj de mano
|
frontal
|
1 metro
|
10 centímetros
|
Luz natural
|
3 segundos
|
Reconoce fácilmente objetos familiares a distancias
de hasta 10 metros, cuando son objetos más pequeños si presenta cierta dificultad
y forzó un poco la vista
|
Un objeto en la periferia
|
Reloj de mano
|
Vista al frente y el objeto en posición:
Lateral izquierda 40 cm lateral derecha 40 cm
hasta 2 metros aproximadamente
|
Desde los 40 cm hasta 2 metros
|
10 centímetros
|
Luz natural
|
6 segundos
|
Conforme la distancia aumentaba, el tiempo en
encontrar el objeto aumentaba también.
|
Una cara al frente
|
Hermanos
|
Frontal elevada a unos 40 cm de su cabeza
|
5 metros
|
20 centímetros
|
Luz blanca
|
5 segundos
|
Conforme aumentaba la distancia de la persona le
era más difícil reconocer los rasgos faciales.
|
Una cara en la periferia
|
Tía
|
Conforme se amplía la distancia la posición de la persona debe ser más central en dirección del alumno
|
2 metros
|
20 centímetros
|
Luz blanca
|
5 segundos
|
|
A una persona conocida cuando está de frente
|
Hermanos
|
Frontal elevada a unos 40 cm de su cabeza
|
5 metros
|
75 y 60 cm
|
Luz blanca
|
5 segundos
|
|
A una persona conocida cuando está a su lado
|
Tía
|
Conforme se amplía la distancia la posición de la persona debe ser más central en dirección del alumno
|
2 metros
|
1.60 m
|
Luz blanca
|
5 segundos
|
Fija su mirada en un objeto quieto
|
Vaso
|
Frontal
|
8 metros
|
10 centímetros
|
Luz natural
|
3 segundos
|
A mayor distancia mayor dificultad.
|
Fija su mirada en un objeto en movimiento
|
Pelota
|
En el piso
|
1.10 m. de distancia de su cabeza
|
4 centímetros
|
Luz natural
|
Inmediata al movimiento
|
Le gusta observar objetos en movimiento y con mayor razón si son
objetos que el hizo mover.
|
Fija su mirada en una cara
|
X
|
||||||
Fija su mirada en patrones blancos y negros
|
Dibujo
|
Frontal
|
Distingue aproximadamente hasta 3mts, mientras más cerca, con mayor
facilidad percibe el dibujo
|
18.5 x 27 cm
|
Luz natural a favor
|
6 segundos
|
Con la cercanía de las imágenes puede encontrar con mayor facilidad
características en ellas.
|
Fija su mirada en dibujos simples
|
Imagen de un perro y un rinoceronte
|
Frontal
|
4 metros
|
18.5 x 27 cm
|
Luz natural a favor
|
4 segundos
|
Los dibujos favorecieron el proceso distingue fácilmente dibujos
sencillos.
|
Fija su mirada en dibujos complejos
|
Paisajes en blanco y negro
|
frontal
|
4 metros
|
18.5 x 27
|
Luz natural a favor
|
10 segundos
|
Cuando los dibujos se encontraban más lejos le era muy difícil observar
los detalles, mientras más cerca podía hacer una descripción mas detallada
del mismo.
|
patrones en blanco y negro |
patrones en blanco y negro |
patrones en blanco y negro |
dibujos simples |
patrones en blanco y negro |
dibujos simples |
dibujos complejos |
Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
|
Linterna y lápiz
|
inferior
|
30 cm
|
8 y 12 cm
|
Luz blanca
|
5 segundos
|
Reacción ante la pregunta ¿Cuál te gusta más?
|
Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
|
Linterna y reloj
|
inferior
|
20 cm
|
8 y 15 cm
|
Luz blanca
|
5 segundos
|
¿Cuál de estos que tienes en tu mano te gusta más?
|
Cambia su mirada entre dos personas frente a él
|
Familiares
|
frontal
|
1.5 metros
|
70 cm y 65 cm
|
Luz blanca
|
10 segundos
|
Preguntar por ejemplo ¿Quién tiene los zapatos de color rojo? ¿Quién
usa un moño rosa?
|
Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
|
Regleta azul
|
inferior
|
20 cm
|
9 cm
|
Luz blanca
|
5 segundos
|
¿Cuánto crees que mida la regleta? El niño enfoca su mirada para
intentar adivinar cuánto mide.
|
La fuente de una voz familiar
|
Familiar
|
frontal
|
6 m
|
1.20
|
Luz natural
|
4 segundos
|
|
Coordinación
ojo-mano
|
|||||||
Alcanza estímulo dentro de su campo visual
|
Regleta
|
inferior
|
30 cm
|
10 cm
|
Luz blanca
|
3 segundos
|
|
Explora y manipula objetos
|
Regletas, construye objetos
|
inferior
|
30 cm
|
De 1 a 10 cm
|
Luz blanca, superficie beige
|
5 minutos
|
|
Transfiere un objeto de una mano a la otra
|
Pelota
|
inferior
|
20 cm
|
10 cm
|
Luz natural
|
3 segundos
|
|
Transfiere un objeto de un lugar a otro
|
pelota
|
superior
|
+ 20 cm de la estatura del evaluado
|
10 cm
|
Luz natural
|
8 segundos
|
El tiempo fue por la distancia que tuvo que recorrer, pero no se tardó
en colocar le objeto en el lugar que se pidió
|
Relaciones espaciales
|
|||||||
Evita un objeto fijo antes de tocarlo
|
Conitos naranjas y balón de futbol
|
inferior
|
1.20 m
|
23 cm y 20 cm
|
Luz natural
|
1 minuto
|
El alumno presenta gran facilidad para manejar objetos en movimiento
|
Evita un objeto en movimiento antes de tocarlo
|
Balón de futbol.
|
inferior
|
1.20 m
|
23 cm
|
Luz natural
|
1 minuto
|
Reacciona con gran habilidad a las situaciones innesperadas.
|
*El vídeo se muestra en la parte superior de esta página.
Reproducción
|
|||||||
Reproduce líneas
|
Hoja de papel y crayolas
|
inferior
|
30 cm
|
18.5 x 27
|
Superficie beige
|
3 minutos
|
Las líneas curvas le generan cierto conflicto al reproducirlas
|
Reproduce formas
|
X
|
||||||
Reproduce dibujos
|
Hoja de papel y crayolas
|
Reproduce la secuencia de la manera que a él se le facilita, tiene
facilidad para copiar los objetos.
|
Complementación visual
|
|||||||
Nombra las partes de un todo
|
Las partes del cuerpo, espejo
|
Frontal
|
1 m
|
1.20
|
Luz natural
|
3 minutos
|
|
Coloca la parte que le hace falta a un objeto para estar completo.
|
Dibujos
|
Inferior
|
30 cm
|
18.5 x 27
|
Luz blanca superficie beige
|
4 minutos
|
|
Completa una figura
|
Dibujos
|
Inferior
|
30 cm
|
18.5 x 27
|
Luz blanca, superficie beige
|
4 minutos
|
EL costo un poco de trabajo representar figuras en espejo de más de 4
trazos.
|
Conclusiones:
Aunque el problema visual de Alex no fue detectado a una edad más temprana, sus anteojos le proporcionan el apoyo que sus ojos necesitan.
Para las situaciones en las que forza la vista, se recomienda se siente cerca a las ventanas o sitios ilumniados, así como en un sitio en donde no se vea el reflejo de la luz en el pintarrón.
Su problema visual no limita sus habilidades física, tiene gran habilidad para desplazarse en su medio, interactuar con los objetos y las personas y no causar accidentes pro problemas visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario