Evaluación Funcional Visual






Evaluación Funcional Visual

    La evaluación funcional visual tiene como propósito medir las condiciones de visión del niño mientras realiza sus actividades cotidianas, de manera que nos permita saber de que manera aprende y disfruta más de las actividades.
    
    La evaluación nos permitirá encontrar:
·         La mejor posición física en la que el niño ve
·         La iluminación con que mejor ve
·         Si usa los ojos conjuntamente
·         El tamaño y el color de los objetos
·         El mejor contraste entre el objeto y el fondo
·         La distancia en que ve los objetos
·         El campo visual preferido del niño
·      Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual
·       Cómo usa la visión para desplazarse alrededor
·       Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente
·      Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.


    Consideraciones para la valoración:
·         Revise los reportes médicos
·         Entreviste al padre de familia sobre sus observaciones, preguntas y preocupaciones
·       Realice la valoración visual funcional en un ambiente familiar
·       Observe al niño durante una rutina típica y preferida en donde se relaciona con personas y objetos
·         Cree actividades para observar destrezas específicas
·         Idealmente, durante la evaluación la fuente de luz debe de estar detrás del niño
·         Asegúrese que el niño esté una posición física cómoda y segura
·         Use ropa de un color sólido
·         Trate de controlar el ruido ambiental
·    Considere el estado de alerta del niño: (ej., alerta, adormecido, molesto, hambriento, si hace poco estuvo enfermo)
·   Si es necesario, llame la atención visual del niño combinándolo con sonido y/o movimiento
·      Si puede realice la evaluación con otra persona que le ayude a observar cuidadosamente las respuestas visuales del niño. 
·     De ser posible trabaje con el doctor de la visión para crear un ambiente que le ayude al niño a aprender a ver lo mejor que le sea posible. 

La primera parte consiste en realizar una entrevista a los padres de familia con las siguientes preguntas, el caso que seleccioné es Alex un niño de 6 años de edad que cursa primero de primaria en una escuela regular.

¿Cuál es su impresión acerca de la visión de su hijo?
Sin lentes no logra ver muy bien, los lentes le ayudan mucho


¿Qué le han dicho los médicos acerca de la visión de su hijo?
La visión que ha perdido ya no se va a recuperar, los lentes ayudan a que no sea progresivo, padece de miopía y astigmatismo, le fue detectado hasta ingresar a la primaria


¿Alguna persona de su familia tiene problemas visuales? (Daltonismo, astigmatismo, miopía, problemas de visión cercana o lejana, ambliopía – visión baja o reducida sin enfermedad aparente-)  Si, por parte de la madre si la mayoría de sus tíos y primos usan lentes a excepción de ella, al parecer es una problemática genética

 ¿Cómo lucen los ojos de su hijo?
Tienen aspecto regular, únicamente parpadea mucho nada más, se cansa de forzar la vista para enfocar los objetos por mucho tiempo.



¿Qué cosas le gusta mirar a su hijo? ¿Tamaño? ¿Color? ¿Distancia?
Le gusta ver
Tamaño
Distancia
Color
La tele
 50 x 40 cm
Regular como de 3 mts
a colores





¿Ha visto usted que uno o ambos ojos de su hijo se mueven hacia adentro, hacia afuera, hacia abajo o hacia arriba?, si es así, ¿en qué momentos ocurre?
No

¿Usa su hijo ambos ojos para mirar objetos o ver su cara cuando usted esta cerca de él?,  ¿A que distancia?
Si, puedo estar yo totalmente de frente o a unos metros de distancia, pero si me voltea a ver de manera normal.

¿Utiliza ambos ojos para seguir objetos de un lado a otro?
si

¿Cómo responde el niño si varios objetos son presentados al mismo tiempo?, ¿Distingue el favorito?
Si, de inmediato dirige su mirada hacia él.

¿Cuáles juguetes u objetos son sus preferidos?, ¿Producen sonidos, luz propia y son coloridos o brillantes?
Con movimiento o con los que puede realizar alguna actividad en movimiento

¿Le molesta la luz a su hijo?
No

¿Cómo usa la visión su hijo a la hora de pintar, escribir, leer? (si aplica)
Con normalidad

¿Mueve su hijo sus manos frente a sus ojos? ¿De qué manera?
Manipula objetos  con normalidad

¿Mueve su cabeza de manera inusual para poder ver mejor? ¿De qué manera?
No

¿Localiza visualmente cosas que se le caen? ¿Tamaño? ¿Distancia?
Si, objetos de todos los tamaños

¿Cómo se mueve su hijo en lugares abiertos?
De manera normal no presenta dificultad para desplazarse en los espacios.

¿Usa su hijo anteojos? ¿Le ayudan?
 Si los lentes le ayudan mucho, a partir de que comenzó a usarlos puede realizar las actividades con facilidad.

Aplicación de la Evaluación:
Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Reflejos
Respuesta de la pupila
Se cierra la pupila ante la luz
Linterna
De frente
10 cm
8 cm aproximadamente
Luz natural
3 segundos
Tuve que acercarme un poco a su ojo para poder percibir la reacción pues sus ojos son oscuros y con el cristal de los lentes era un poco difícil de apreciar.
Se abre la pupila ante la ausencia de luz
Cubrir con una tapa de cartón la fuente de luz
Lateral derecha
Pegada a su costado facial derecho
30 x30 cm
Luz natural
5 seg

Respuestas de Párpados
Al sonido de la campana
campana
frontal
40 cm
8 cm
Luz natural
Al sonido
Reaccionó cerrando sus ojos
A la luz brillante
linterna
frontal
1 metro
10 cm
Luz natural al primer intento

El cuarto oscuro sin otra luz excepto la de la linterna.
Al instante en que se reflejó la luz contra sus ojos.
Cerro sus ojos y arrugó un poco la nariz para protegerse del reflejo de la luz.
A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la nariz
Manual
Frente al niño y dando suaves toques con la yema de los dedos
Contacto directo sobre la superficie

Luz natural
Al sentir el tacto.
El niño decía:¡cuidado me vas a picar un ojo! A lo que yo aclaraba no, solo quiero ver cuando tus ojos se cierran.
A la mano abierta repentina presentada de frente
Manual
De frente
Una distancia lejana a su rostro de aproximadamente 20 cm.

Luz natural
Reacción al movimiento
Cerro sus ojos asustado pensó que se le golpearía
Presenta movimiento natural de párpados
La interacción con el medio
frontal
1 m

Luz natural
Reacción al movimiento y como reflejo natural






Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Nivel I: Funciones Ópticas
Localización visual
Un objeto al frente
Reloj de mano
frontal
1 metro
10 centímetros
Luz natural
3 segundos
Reconoce fácilmente objetos familiares a distancias de hasta 10 metros, cuando son objetos más pequeños si presenta cierta dificultad y forzó un poco la vista
Un objeto en la periferia
Reloj de mano
Vista al frente y el objeto en posición:
Lateral izquierda 40 cm lateral derecha 40 cm hasta 2 metros aproximadamente
Desde los 40 cm hasta 2 metros
10 centímetros
Luz natural
6 segundos
Conforme la distancia aumentaba, el tiempo en encontrar el objeto aumentaba también.
Una cara al frente
Hermanos
Frontal elevada a unos 40 cm de su cabeza
5 metros
20 centímetros
Luz blanca
5 segundos
Conforme aumentaba la distancia de la persona le era más difícil reconocer los rasgos faciales.
Una cara en la periferia
Tía
Conforme se amplía la distancia la posición de la persona debe ser más central en dirección del alumno
2 metros
20 centímetros
Luz blanca
5 segundos

A una persona conocida cuando está de frente
Hermanos
 Frontal elevada a unos 40 cm de su cabeza
 5 metros
 75 y 60 cm
 Luz blanca
 5 segundos

A una persona conocida cuando está a su lado
Tía
Conforme se amplía la distancia la posición de la persona debe ser más central en dirección del alumno 

 2 metros
 1.60 m
 Luz blanca
 5 segundos



Objeto en la periferia
Objeto al frente

Persona en la periferia

Fijación visual:
   Fija su mirada en un objeto quieto
        Vaso
      Frontal
       8 metros
     10 centímetros
      Luz natural 
       3 segundos
  A mayor distancia mayor dificultad.
     Fija su mirada en un objeto     en movimiento
       Pelota
      En el piso
      1.10 m. de distancia de su cabeza
       4 centímetros
      Luz natural
   Inmediata al movimiento
     Le gusta observar objetos en movimiento y con mayor razón si son objetos que el hizo mover.
     Fija su mirada en una cara    
      X






  Fija su mirada en patrones blancos y negros
      Dibujo
      Frontal
 Distingue    aproximadamente hasta 3mts, mientras más cerca, con mayor facilidad percibe el dibujo
     18.5 x 27 cm
   Luz natural a favor
     6 segundos 
  Con la cercanía de las imágenes puede encontrar con mayor facilidad características en ellas.
  Fija su mirada en dibujos simples
  Imagen de un perro y un rinoceronte
      Frontal
      4 metros
     18.5 x 27 cm
   Luz natural a favor
     4 segundos
   Los dibujos favorecieron el proceso distingue fácilmente dibujos sencillos.
  Fija su mirada en dibujos complejos
   Paisajes en blanco y negro


       frontal
      4 metros
     18.5 x 27
   Luz natural a favor
     10 segundos
  Cuando los dibujos se encontraban más lejos le era muy difícil observar los detalles, mientras más cerca podía hacer una descripción mas detallada del mismo.






patrones en blanco y negro


patrones en blanco y negro


patrones en blanco y negro
dibujos simples

                                                                                     
patrones en blanco y negro

dibujos simples

dibujos complejos

dibujos complejos



Seguimiento Visual:
  Sigue objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
 Serpiente de madera
    Frontal, con 15 cm ligeramente por arriba de su cabeza.
     3 metros
     30 cm
   Luz natural en contra
      inmediata
  Le gusta observar el movimiento de estos objetos.
   Sigue objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

   Sigue objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

   Sigue objetos en movimiento diagonal
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue objetos en movimiento circular
     Serpiente
  Sobre su cabeza
     15 centímetros
     30 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

   Sigue con su mirada a una persona en movimiento
     Familia
      Frontal
     6 metros
    Desde 70 cm hasta menos de 2 metros.
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

  Sigue con su mirada a una persona que se acerca de frente
      Prima
     Frontal
 10 metros comienza a percibir
    Desde 70 cm hasta menos de 2 metros.
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue con su mirada una a persona que se aleja de frente
     Familia
     Frontal.
   Hasta 10 metros
     Desde 70 cm hasta menos de 2 metros.
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue con su mirada a una persona que camina en semicírculo
     Familia
     Frontal
     7 metros
     Desde 70 cm hasta menos de 2 metros.
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata


     Aspectos a Evaluar
     Recurso visual 
     Posición 
     Distancia
     Tamaño
     Contraste
     Tiempo R/ 
      Observaciones
      Barrido visual (scanning)
     Examina sistemáticamente un área conocida
     Cocina
 Frontal expandida
      2 metros
     2 x 2 m.
 Luz natural izquierda.
     15 segundos
     Se ocultaba un objeto el tenía que adivinar que objeto era el que faltaba
   Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos que se le presentan
 Regletas de colores diferentes
     Inferior 
     30 cm
     10 cm
     Luz natural
     15 segundos
    Se ocultaba una regleta ¿Cuál falta?
   Examina sistemáticamente un grupo de personas que están frente a él
     Tíos
   Frontal superior
      1.5 mts
     1.74 y 1.60
     Luz blanca   
     15 segundos
     ¿Qué objeto se cambiaron?











































Cambio de mirada


  Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
     Linterna y lápiz
      inferior
      30 cm
      8 y 12 cm
      Luz blanca
     5 segundos
   Reacción ante la pregunta ¿Cuál te gusta más?
  Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
     Linterna y reloj
      inferior
      20 cm
      8 y 15 cm
      Luz blanca 
     5 segundos
    ¿Cuál de estos que tienes en tu mano te gusta más?
    Cambia su mirada entre dos personas frente a él
     Familiares
      frontal
     1.5 metros 
    70 cm y 65 cm
      Luz blanca
     10 segundos
 Preguntar por ejemplo ¿Quién tiene los zapatos de color rojo? ¿Quién usa un moño rosa?
     Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
     Regleta azul
      inferior
     20 cm
      9 cm
      Luz blanca
     5 segundos  
   ¿Cuánto crees que mida la regleta? El niño enfoca su mirada para intentar adivinar cuánto mide.
    La fuente de una voz familiar
      Familiar
     frontal
     6 m
     1.20
     Luz natural
      4 segundos

     Coordinación ojo-mano
    Alcanza estímulo dentro de su campo visual
      Regleta
     inferior
     30 cm
     10 cm
      Luz blanca
     3 segundos

     Explora y manipula objetos
 Regletas, construye objetos
     inferior
     30 cm
    De 1 a 10 cm
 Luz blanca, superficie beige
     5 minutos

   Transfiere un objeto de una mano a la otra
     Pelota
     inferior
      20 cm
     10 cm
     Luz natural
      3 segundos

   Transfiere un objeto de un lugar a otro
      pelota
     superior 
     + 20 cm de la estatura del evaluado
     10 cm
      Luz natural
      8 segundos
   El tiempo fue por la distancia que tuvo que recorrer, pero no se tardó en colocar le objeto en el lugar que se pidió



Relaciones espaciales
Evita un objeto fijo antes de tocarlo
Conitos naranjas y balón de futbol
inferior
1.20 m
23 cm y 20 cm
Luz natural
1 minuto
El alumno presenta gran facilidad para manejar objetos en movimiento
Evita un objeto en movimiento antes de tocarlo
Balón de futbol.
inferior
1.20 m
23 cm
Luz natural
1 minuto
Reacciona con gran habilidad a las situaciones innesperadas.

*El vídeo se muestra en la parte superior de esta página.


Reproducción
Reproduce líneas
Hoja de papel y crayolas
inferior
30 cm
18.5 x 27
Superficie beige
3 minutos
Las líneas curvas le generan cierto conflicto al reproducirlas
Reproduce formas
X






Reproduce dibujos
Hoja de papel y crayolas





Reproduce la secuencia de la manera que a él se le facilita, tiene facilidad para copiar los objetos.







     Complementación visual 
      Nombra las partes de un todo
  Las partes del cuerpo, espejo
      Frontal
      1 m
      1.20
     Luz natural
      3 minutos

     Coloca la parte que le hace falta a un objeto para estar completo.
     Dibujos
     Inferior
     30 cm
     18.5 x 27
 Luz blanca superficie beige
     4 minutos

      Completa una figura
     Dibujos
     Inferior
     30 cm
     18.5 x 27
 Luz blanca, superficie beige
     4  minutos
    EL costo un poco de trabajo representar figuras en espejo de más de 4 trazos.





Conclusiones:
Aunque el problema visual de Alex no fue detectado a una edad más temprana, sus anteojos le proporcionan el apoyo que sus ojos necesitan.

Para las situaciones en las que forza la vista, se recomienda se siente cerca a las ventanas o sitios ilumniados, así como en un sitio en donde no se vea el reflejo de la luz en el pintarrón.

Su problema visual no limita sus habilidades física, tiene gran habilidad para desplazarse en su medio, interactuar con los objetos y las personas y no causar accidentes pro problemas visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario