Evaluación funcional auditiva:
La evaluación funcional auditiva tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras rescatar sus restos auditivos.
La evaluación nos permitirá encontrar:
- El nivel de audición de alumno para poder relacionarse con el medio.
- La mejor posición en la que el alumno escucha.
- Sí utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva de igual manera en ambos oídos.
- ¿Qué intensidad de sonidos distingue? ¿A qué distancia?
Antes de empezar:
- Debemos conocer los informes médicos
- Que la valoración se lleve acabo en un lugar conocido para el alumno.
- Que la posición en la que se encuentre sea cómoda
- Buscar disminuir los ruidos ambientales
- Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
- Y realizar una entrevista a los padres de familia.
Aspectos que evalúa:
- La respuesta refleja
- Respuestas intencionales
- Niveles de localización, discriminación, reconocimiento y comprensión.
1. El primer paso consiste en realizar una entrevista a los padres de familia:
Nombre del niño: Mina
Fecha de Nacimiento: abril del 2009
Fecha: 30 de marzo del 2014
Entrevistador: Nidia Argüelles
Informante: Gina
1.
¿Qué tipos de respuestas tiene su hijo(a) a las
diferentes cosas que suceden en el ambiente?
Cuando
era más pequeña, tenía miedo a los
sonidos fuertes, los sonidos del teléfono le gustan, es como un juego para
ella.
2.
¿Qué tipos de respuestas él(a) hace en respuesta a
sonidos?
Se
sorprende pero con alegría, relaciona el sonido del teléfono con la imagen de
su papá, le da gusto.
3.
¿A qué tipos de sonidos el niño responde?
Al teléfono,
el celular, las grabadoras, canciones infantiles, a las voces, silbidos
familiares.
4.
¿Cree usted que hay diferencia en sus respuestas a los
sonidos fuerte ó débiles? Le entusiasman más los sonidos fuertes, la sorprenden
y la entusiasman, los sonidos débiles no le generan reacciones ni le llaman la
atención, incluso en las canciones que son más lentas no le llaman la atención.
Con las
cosas que se caen reacciona con sorpresa y preocupación.
5.
¿Cree usted que hay diferencia en sus respuestas si la
frecuencia del sonido es alta ó baja?
Sí ante
frecuencias altas presenta mayor atención las lentas no llaman su atención.
6.
¿Cree usted que su hijo(a) se acostumbra fácilmente a
situaciones nuevas, ó le toma tiempo “calentarse”?
Se
acostumbra rápido a otras personas, por lo general si genera empatía con todos.
7.
¿Su hijo(a) se despierta fácilmente ante la presencia del
sonido?
Con
cualquier sonido, aunque sean sonidos muy sigilosos, como el abrir una puerta
muy despacio.
8.
¿Su hijo(a) se asusta ante la presencia de sonidos
fuertes?
No
reacciona con sorpresa
9.
¿Responde su hijo(a) diferente a los sonidos cuando él(a)
está molesto, cansado ó enfermo?
Pierde el
interés se cansa, se molesta si no se le presta atención. Cuando está enferma
se le inflaman mucho sus oídos y pierde el sentido de la audición.
10.
¿Cuando su hijo está molesto, el sonido de su voz, oído
lo(a) reconforta?
Si.
11.
¿Cuando usted le habla a su hijo, él(a) se mueve a tiempo
con el sonido de su voz?
si
12.
¿Tiene su hijo(a) diferentes formas de llorar para expresar
sus necesidades?
Si,
cuando es un berrinche grita, cuando se cae de la cama llora asustada, cuando
se queja y esta enfadada su llanto aunque sea sin lagrimas puede durar hasta
una hora, cuando esta enferma llora con mucho sentimiento, con tristeza.
13.
¿A su hijo(a) le gusta jugar con sus vocalizaciones?
Si
14.
¿Qué tipo de vocalizaciones hace su hijo?
Mamamamamama,
papapapapapapapappapaa, queeee queee quee, sonidos guturales, pedorretas,
sonido de ardillita.
15.
¿A su hijo(a) le gusta jugar con usted de tomar turnos
haciendo vocalizaciones?
Si
16. ¿Se
vuelve su hijo(a)en dirección de sonido ó parlante? (mayor de 6
meses)
Si
17. ¿Puede su
hijo(a) asociar el sonido con la fuente del sonido (e.g., vuelve a ver a la
puerta cuando suena la puerta, mira la puerta ó se emociona cuando un carro
pasa al frente, se empieza a preparar para el baño cuando oye el agua
corriendo)? (mayor de 9 meses)
Si se da
cuenta cuando se cierra la puerta, el sonido del teléfono, dependiendo de si le
gusta el sonido o no.
18. ¿Puede su
hijo(a) responder a su nombre? (mayor de 9 meses)
Si
19. ¿Puede su
hijo hablar de manera enredada o valbucear usando la entonación correcta y el
ritmo? (mayor de 12 meses)
No
20. ¿Cuando
usted nombrar un objeto familiar puede él(a) encontrarlo? (mayor de 12
meses)
No
21.
¿Puede su hijo(a) decir cualquier palabra? ¿Cuáles son estas palabras? (mayor de 12
meses)
Papá
Mamá
Tatas
(gracias)
Bibi
Mina es una niña con 5 años que tiene Síndrome de Down, su medio es rico en estímulos para su aprendizaje, pero a veces tiene un carácter un poco agresivo.
2. Reúne todos los instrumentos musicales, objetos que hagan ruido, sonajas, etc. para la aplicación de la evaluación. No olvides usar sus sonidos favoritos.
El día de la evaluación sólo estuvo presente la mayor parte del tiempo la madre por lo que no pudieron tomarse muchas fotografías.
Formato de Evaluación:
Nombre: Mina Fecha de Nacimiento: abril del 2009
Fecha de la
evaluación: Domingo 30 de marzo del 2014
Aspectos a
Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
|
||||||||
Cambio de
respiración ó cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo
|
Golpeo de una caja metálica
|
fuerte
|
1 vez
|
X
2m
|
|
X
1 m
|
|
Oído derecho, reaccionó un poco
asustada, la distancia fue más corta, con el oído izquierdo aumenté un poco
la distancia a dos metros, y su reacción fue únicamente girar hacia donde
venía el sonido, pero como ya lo reconocía no le genero sorpresa únicamente
busco en la dirección en la que estaba.
|
Movimiento de ojos ante la
presentación de un sonido en forma sorpresiva
|
Golpe en un tambor
|
fuerte
|
1 vez
|
X
1m
|
|
X
1m
(2 repeticiones)
|
|
Seguimiento visual en ambos busca
el origen del sonido, la máxima distancia fue alrededor de 4 metros, buscaba
el sonido fuera de la habitación, pero no dirigía la mirada hacia el lado de
dónde provenía, únicamente el oído derecho.
|
Atención o Nivel
de Alerta (respuestas intencionales)
|
||||||||
Busca el sonido ó la voz humana
con manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
|
El sonido de mi voz
|
normal
|
1 vez
|
X
1.5 m
|
|
X
1.5m
|
|
Mirada inmediata aunque estuviera
realizando otras acciones. Fuera de la habitación alrededor de 4 metros de
distancia, busca el sonido de mi voz.
|
Vocaliza ante la presencia del
sonido ó la voz humana
|
El sonido de la voz de mamá
|
normal
|
Varias veces alrededor de 5 ó 6
frases
|
X
1 m
|
|
X
1m
|
|
Después de varios intentos
reacciono con risas e imitando a mamá con el ademán de “ven”, pero no
responde con vocalizaciones precisas a la voz de las personas.
Cuando escucha la plática de las
personas, ella balbucea mientras se encuentra en el piso.
|
Sonríe, ríe ó hace muecas ante la
presencia del sonido
|
Un saxofón de juguete
|
normal
|
2 veces
|
X
3m
|
|
X
3m
|
|
No sonríe pero busca el juguete en
la dirección de la que escucha el sonido, abre la boca en situación.
|
Aspectos a
Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
||||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
|||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
||||||||
Nivel de
Localización
|
|||||||||||
Localiza la voz humana
|
Voz de mamá y mi voz, voz de papá.
|
normal
|
Una vez.
|
X
8 m
|
|
X
8 m
|
|
Dirige la mirada.
|
|||
Localiza la fuente de sonido
|
Juguetes, la voz de mamá, voz de
papá.
|
normal
|
Continuas y alternantes
|
x
|
|
x
|
|
Varias distancias de 2 a 5 metros,
busca los diferentes sonidos.
|
|||
Localiza sonidos fuertes
|
Golpes, tambores, loncheras de metal.
|
fuerte
|
1 vez
|
x
|
|
x
|
|
Distancias varias, mientras más cerca este el sonido
de Romina más sorpresa le causa, y su reacción motora como sobresaltos o
parpadeos es más notoria.
|
|||
Localiza sonidos suaves
|
Campanitas
|
suave
|
3 veces
|
X
2m
|
|
|
|
Mientras no esté realizando otra actividad que sea
de su interés.
|
|||
Localiza sonidos agudos
|
Ladridos de un cachorro, trompetilla
|
media
|
1 vez
|
X
1m
|
|
X
1m
|
|
Dirige la atención hacia el objeto.
|
|||
Localiza sonidos graves
|
Borrego, acordeón
|
|
|
X
2 m
|
|
X
2 m
|
|
|
|||
Nivel de
Discriminación
|
|||||||||||
Identifica un sonido con su fuente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Imita sonidos hechos por un adulto
|
|
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|
|
|
|
|
|
|||
Responde diferente a los voz de la
madre ó persona conocida con la voz de una persona extraña
|
Pedorretas, sonidito de ardilla, pero unicamente ralizados por
mamá
|
normal
|
2 veces
|
X
2m
|
|
X
2m
|
|
|
|||
Atiende voz familiar ó juguete
sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
|
Juguete preferido
|
Normal
|
2 veces
|
X
3 m
|
|
X
3m
|
|
Exige la presencia de su juguete
en ese momento empieza a llorar un poco y lo busca.
|
|||
Aspectos a
Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Nivel de
Reconocimiento
|
||||||||||
Responde a su nombre
|
Voz de mamá, papa y mi voz
|
normal
|
2 veces
|
X
6m
|
|
X
6m
|
|
Busca el origen del sonido
|
||
Ejecuta gestos de canción favorita
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Responde a órdenes simples de uso
cotidiano
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Identifica voces familiares
|
Voz de mama y papá
|
normal
|
2 veces
|
X
6m
|
|
X
6m
|
|
Busca el sonido y dependiendo de la persona manifiesta
la necesidad de que esté cerca y llamar su atención.
|
||
Asocia sonidos del ambiente con el
objeto que lo produce
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Asocia dibujos con el sonido que
las representa
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Nivel de
Comprensión
|
||||||||||
Sigue dos o más órdenes simples
|
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|
|
|
|
|
||
Sigue órdenes de dos ó tres partes
no asociadas
|
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|
|
||
Comprende el significado de
palabras aisladas
|
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||
Ordena correctamente frases a nivel sintáctico
|
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|
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|
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|
|
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||
Aspectos a
Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y
Distancia
|
Observaciones
|
|||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
|
||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
|
|||||||
Comprende e imita palabras o
frases cotidianas
|
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|
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||
Sigue canciones que le agradan
|
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X: indica que si existió respuesta, algunos de los ítems no aplicaron por la falta lenguaje oral de la alumna.
El estímulo auditivo se debe realizar en dirección a los dos oídos, primero de un lado y luego de otro
Romina en respuesta a un estímulo, busca su fuente de origen. |
Conclusiones:
Romina es selectiva para prestar atención a los sonidos que escucha, prefiere los sonidos fuertes y de preferencia que le sean significativos, ya sea que provengan de sus juguetes favoritos o de las personas con quienes convive.
Si el sonido le es significativo, puede responder con gestos o movimientos incluso si el sonido viene de otra habitación. si la clave sonora proviene de una persona cercana a a ella, la busca con la mirada, no realiza imitaciones precisas de otros, solo le son significativas.
Puede identificar sonidos conocidos desde distancias aproximadas de 6 a 8 metros fuera del lugar donde se encuentra concentrada, siempre y cuando no exista otro distractor sonoro.
Mientras más cerca se encuentre el objeto o persona que produce le sonido, Mina responde con mayor emoción, cambia su tono muscular, su postura y sus gestos.
Es una niña que responde más fácilmente a estímulos auditivos que a los que visuales.
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