Actividades Funcionales

Actividades Funcionales

Son aquellas que favorecen habilidades que pueden ser utilizadas en distintos contextos significativos, ayudan a que el niño desarrolle conceptos.
Se utiliza la consistencia anticipada.

Una actividad funcional debe promover:
-Oportunidades para que el alumno se comunique
-Señales consistentes
-Retroalimentación
-Comunicar el fin de la actividad

Oportunidad de comunicarse:
Técnicas:
•Atención conjunta: maestro y alumno comparten, observan y exploran una actividad u objeto a 
través del contacto mutuo, no destinado a imponer
 la actividad.
•El tema de conversación del estudiante: mediante 
minuciosa observación y participación.
•Realizar pausas (permitir pedir más)
•Toma de turnos.  
•Dar opciones. 
Actividad: preparación de alimentos

Señales consistentes:
Técnicas:
       Señales táctiles; implican señalar al estudiante con un toque específico en el cuerpo para indicar lo que sucederá y/o lo que el estudiante necesita hacer.
       Señales con objetos; brindan al estudiante información sobre la próxima actividad mediante un objeto concreto o parte de él.
       Gestos naturales como señalar, saludar y alcanzar brindan al niño información adicional y modelan un modo de comunicación efectiva.
       Señales con imágenes: pueden utilizarse si el estudiante posee la visión adecuada y está preparado para un modo de comunicación más simbólica. (se pueden usar dibujos de líneas en negro, dibujos en color o fotografías dependiendo de las necesidades específicas del estudiante). Estas se utilizan de la misma manera que las señales con objetos.
       Sistemas simbólicos como el lenguaje de señas, el lenguaje verbal y el Braille pueden ser útiles para algunos estudiantes


Retroalimentación:
Actividades de mutua interacción mano a mano con los alumnos en los que se comprendan los objetivos de la actividad.


Comunicar el fin de la actividad:
Indicar a los alumnos que la actividad se ha terminado, ya sea con señas o con gestos, puede utilizarse una caja de terminado. Durante esta actividad que consistía en preparar alimentos, los alumnos finalizaron cuando comenzaron a comer. Se les dijo ya terminamos de preparar nuestra ensalada ya podemos comer.





1 comentario: