Actividades Funcionales
Son aquellas que favorecen habilidades que pueden ser utilizadas en distintos contextos significativos, ayudan a que el niño desarrolle conceptos.
Se utiliza la consistencia anticipada.
Una actividad funcional debe promover:
-Oportunidades para que el alumno se comunique
-Señales consistentes
-Retroalimentación
-Comunicar el fin de la actividad
Oportunidad de comunicarse:
Técnicas:
•Atención
conjunta: maestro y alumno comparten, observan y exploran una actividad u
objeto a
través del contacto mutuo, no destinado a imponer
la actividad.
•El
tema de conversación del estudiante: mediante
minuciosa observación y
participación.
•Realizar pausas (permitir pedir
más)
•Toma de turnos.
•Dar opciones.
Actividad: preparación de alimentos
Señales consistentes:
Técnicas:
• Señales táctiles; implican señalar al estudiante con un toque
específico en el cuerpo para indicar lo que sucederá y/o lo que el
estudiante necesita hacer.
• Señales con objetos; brindan al estudiante información sobre
la próxima actividad mediante un objeto concreto o parte de él.
• Gestos naturales como señalar, saludar y alcanzar brindan al niño
información adicional y modelan un modo de comunicación efectiva.
• Señales con imágenes: pueden utilizarse si el estudiante posee
la visión adecuada y está preparado para un modo de comunicación más simbólica.
(se pueden usar dibujos de líneas en negro, dibujos en color o fotografías
dependiendo de las necesidades específicas del estudiante). Estas se utilizan
de la misma manera que las señales con objetos.
• Sistemas simbólicos como el lenguaje de
señas, el lenguaje verbal y el Braille pueden ser útiles para algunos
estudiantes
Retroalimentación:
Actividades de mutua interacción mano a mano con los alumnos en los que se comprendan los objetivos de la actividad.
Comunicar el fin de la actividad:
Indicar a los alumnos que la actividad se ha terminado, ya sea con señas o con gestos, puede utilizarse una caja de terminado. Durante esta actividad que consistía en preparar alimentos, los alumnos finalizaron cuando comenzaron a comer. Se les dijo ya terminamos de preparar nuestra ensalada ya podemos comer.
ok gracias, vere que me sirve para mis estudiantes. Gracias
ResponderEliminar