MAPas

MAPas:

   Este instrumento se lleva a cabo con la finalidad de que docentes, familiares y encargados de servicios especiales, elaboren planes de acción con una visión a futuro en común para el alumno, es decir ¿Que queremos para él/ella?

   Los resultados de esta intervención serán la guía que contribuya a mejorar la calidad de vida de los alumnos.

¿Cómo se lleva acabo el proceso?

   Al igual que en proyecto oso, se realiza una invitación a las personas más cercanas al alumno, siempre y cuando estén dispuestos a compartir información y que sean quienes la familia requiera. El alumno de quien se habla debe estar presente, se sugiere la presencia de la familia y amigos cercanos, del personal importante de la escuela (especialistas) y terapistas o personal de apoyo del alumno.

   Será necesaria la presencia de un facilitador/mediador para la sesión, quién registrará y organizará las respuestas de los invitados.

   Se necesita preparar la sesión en una hora y un lugar accesibles para todos los invitados.

La Reunión

   El primer punto a registrar es la historia del alumno, desde el nacimiento hasta el día de la reunión, donde todos los miembros presentes identifican los eventos principales de la vida del alumno.
















   2. Identificar las fortalezas del alumno y realizar un listado, en mi caso, se repartieron pequeños rectángulos de papel blanco para el registro de las mismas.
La variante original de el registro de fortalezas es colocar un papelote y sobre él el facilitador redacta lo que los invitados dicen.

   Para obtener más información de la alumna a tratar, por mi parte elaboré algunos corazones de papel, para conocer como es la alumna desde la perspectiva de los participantes.



     3. De manera comparativa se elabora un listado de los gustos y desagrados del alumno, durante mi proceso de aplicación decidí elaborar caritas de papel tristes y felices para que los participantes las llenaran con los gustos y disgustos de la alumna.

   
       4. El siguiente paso y a modo de lista comparativa también se escriben los sueños y temores ¿Qué se espera en un futuro para el alumno? ¿Qué les gustaría que ocurriera? ¿Qué se teme para el futuro del alumno? ¿Qué no les gustaría que ocurriera? 

Durante la aplicación  de esta evaluación los sueños se representaron con nubes y los temores con fantasmas.

Nota: A cada invitado se le proporcionó un pliego de papel en el que colocó las imágenes con la información

Posteriormente se dio lectura a los pliegos de papel de cada miembro y se rescataron puntos como:
-La importancia de implementar un método de comunicación
-La manipulación de los objetos, la importancia de no arrojarlos al piso.

     5. La planificación del día ideal, es el ultimo paso del proceso, con el se determina de acuerdo a la edad de la alumna y su madurez las actividades que debería realizar y cómo se comprometen cada uno de los invitados para que este día se lleve a cabo. 

La niña a quien fue aplicada esta evaluación tiene periodos en los que se complica su estado de salud a tal grado que llega a la hospitalización. Se llegó a la conclusión de que cualquier día debe ser ideal, lo ideal es que continúe aprendiendo, por lo que se diseño un día ideal de salud y otro cuando se encuentre enferma.

Día de salud:
7:00 am Se despierta sola
7:30 am Desayuna
8:00 am Se sube a la camioneta para ir a la escuela
8:30 am Entra a la escuela
12:00 pm Sale de la escuela
12:10 pm Ir en camioneta a la terapia
1:00 pm Terapia Física
2:00 pm Regreso a casa/ Mami se va a trabajar
2:30 pm Comer en compañía de abuelita
3:30 Duerme por 1 hora-2 horas
5:30 Actividades de refuerzo/ocupacionales/lúdicas/musicales con la niñera
6:00 Mami regresa del trabajo y juegan, leen, cantan ,etc.
7:00 Tomar el baño
8:00 Cenar
9:00 Dormir

Día de Enfermedad:
La hora de despertarse y de consumir los medicamentos cambia, sin embargo se planea llevar actividades como:
-Después de desayunar y consumir los medicamentos ver los videos de las sesiones de refuerzo que realiza en casa con la niñera, utilizar la tablet para repasar contenidos.

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